Reforma Laboral para 2023 y su impacto en las empresas austriacas

Fuente: Economista y Advantage Austria

El pasado 3 de noviembre del presente año, se aprobó por el Senado de la República, la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo. Ver listado completo.

Esta reforma laboral busca elevar a 12 días el mínimo de vacaciones en el primer año laboral de los trabajadores, además de aumentar dos días laborales por cada año de servicios. A partir del sexto año, se aumentarán dos días por cada cinco de servicios.

La reforma entró en vigor a partir del 1 de enero de 2023 después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Congreso Mexico

Este 27 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF)las modificaciones a la legislación laboral para pasar de seis a 12 días el período vacacional al que tendrán derecho las personas trabajadoras en su primer año de servicio. La reforma conserva los incrementos graduales con base en la antigüedad.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya había firmado el decreto y estaba listo para su promulgación. “Después de las vacaciones, van a llegar los trabajadores con muchísimas ganas de trabajar y además, una empresa es una sociedad y para que funcione bien, tiene que tomar en cuenta que cuando menos significa lo mismo el trabajo que el capital”, expresó el mandatario durante su conferencia matutina.

De esta manera, en 2023 los trabajadores gozarán de más días de vacaciones conforme ajusten un nuevo año de servicio y tendrán la potestad de elegir entre tomar 12 días continuos o diferir el período al que tendrán derecho en función de su antigüedad.

Aunque la reforma no modificó el porcentaje de la prima vacacional, la fuerza laboral que se beneficie del incremento de los días de descanso recibirá un monto mayor, ya que esta prestación se calculará con base en un período más amplio.

Dudas sobre los días de vacaciones de la Reforma Laboral 2023

¿Los 12 días son continuos?

Sí, con la reforma de vacaciones dignas el artículo 78 de la LFT quedará así: “La persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera.”

¡Comparte esto con tus amigos!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará.