Nikolaus y Krampus: la tradición vive en las familias austriacas

Desde que tengo memoria, por allá cuando tenía 4 años, recuerdo que esperaba con ansias la llegada del Nikolaus. 

De hecho, era una celebración tradicional del Centro Austriaco, en la que realizábamos un evento para los hijos de miembros menores de 12 años que esperamos retomar en el 2023.

La tradición de Nikolaus y Krampus sigue siendo una de las más queridas en Europa Central, un pedazo de folclore vivo que ha sobrevivido hasta nuestros días para infundir alegría (y miedo) en los corazones de los niños.

Todos los años, el 5 de diciembre, víspera de la festividad de Sankt Nicolaus, los niños austriacos colocan un zapato (o una bota, si son avariciosos) delante de la puerta o en la cornisa de la ventana, sabiendo que el bueno de San Nicolás (o Nikolaus, como le llamamos cariñosamente) los llenará de golosinas. Al día siguiente, el 6 de diciembre, lo veremos vestido con su tradicional toga de obispo visitando guarderías y hogares.

Pero no suele viajar solo: ¡los niños austriacos deben tener cuidado con su sirviente infernal, Krampus!

La antítesis del bondadoso santo, Krampus es una figura terrorífica, un diablo con cuernos y pezuñas, de pelaje enmarañado y adornado con ruidosas cadenas y campanillas; mientras que Nikolo trae golosinas, Krampus tiene una rama de abedul para castigar a los traviesos. En otros tiempos, incluso llevaba una bolsa atada a la espalda para llevarse a los infractores. Una especie de policía bueno y policía malo metafísico.

El Krampus también tiene un papel destacado en las Perchtenläufe alpinas, procesiones tradicionales en las que todo un escuadrón de artistas ataviados con pieles de cabra y máscaras grotescas causan estragos en las calles, hasta que San Nicolás los llama para que vuelvan. Si no fuera por la pandemia, estos Krampusumzüge volverían a celebrarse en toda Austria.

Krampus

¡Comparte esto con tus amigos!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará.