Nacionalidad para los descendientes directos de perseguidos

Fuente: Embajada de Austria en México

El Parlamento austriaco aprobó por unanimidad en octubre de 2019 una modificación de la Ley de nacionalidad (Staatsbürgerschaftsgesetz/StbG) con el fin de asumir la responsabilidad histórica con las víctimas del nacionalsocialismo y con sus descendientes. Puesto que en virtud de esta disposición se sucedieron casos que no estaban enmarcados en la regulación vigente, el Parlamento llevó a cabo en abril de 2022 las adaptaciones legislativas necesarias para permitir que un círculo mayor de personas pudiese adquirir la nacionalidad de conformidad con los principios rectores del derecho a la nacionalidad. La disposición por la que se amplía el § 58c de la Ley de nacionalidad austriaca entra en vigor el 1 de mayo de 2022.

Se consideran perseguidos según la Ley de nacionalidad austriaca:

  • Aquellas personas que como ciudadanos austriacos, como ciudadanos de uno de los Estados sucesores de la antigua Monarquía austrohúngara o como apátridas, que tenían la residencia principal en el territorio federal, se marcharon al extranjero antes del 15 de mayo de 1955 porque temían o sufrieron persecuciones. También forman parte de este grupo aquellas personas que perdieron la nacionalidad austriaca en una fecha próxima a ese desplazamiento al adquirir una nacionalidad extranjera por matrimonio.
  • Aquellas personas que eran ciudadanos austriacos y entre el 30 de enero de 1933 y el 9 de mayo de 1945 no contaban con una residencia principal en el territorio federal porque, en caso de regresar o de entrar al país por primera vez, habrían temido sufrir persecuciones (“regreso impedido”).
  • Aquellas personas que como ciudadanos austriacos fallecieron a causa de una persecución o fueron deportados al extranjero antes del 9 de mayo de 1945.
  • Aquellas personas que como ciudadanos de uno de los Estados sucesores de la antigua Monarquía austrohúngara o como apátridas, que tenían la residencia principal en el territorio federal, fallecieron a causa de una persecución o fueron deportados al extranjero antes del 9 de mayo de 1945.

Se consideran como perseguidos aquellas personas que temían o sufrieron persecuciones por parte de los órganos del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán o de las autoridades del Reich alemán, y también aquellas personas que por defender la democracia de la República de Austria estuvieron sometidos a persecuciones o temían sufrirlas (en lo sucesivo, independientemente del género o de la identidad: antepasado perseguido).

Como territorio federal se entiende el territorio de la República de Austria en sus fronteras actuales. Todos los territorios fuera del territorio federal se denominan extranjero.

El Parágrafo 58c de la Ley austriaca de nacionalidad permite a los perseguidos y sus descendientes de obtener la nacionalidad austriaca por el denominado proceso de notificación, sin tener que renunciar a la nacionalidad que tenía hasta ahora.

No obstante, le rogamos que tenga en cuenta que en algunos países la nacionalidad se pierde automáticamente si se acepta una nacionalidad extranjera. En caso de duda cerciórese con la autoridad competente para asuntos de nacionalidad en su país de origen. Nacionalidad para los descendientes directos de perseguidos

No tiene la posibilidad de presentar una notificación en su calidad de descendiente en caso de que Usted ya dispusiese de la nacionalidad austriaca y la hubiese perdido por adquisición de una nacionalidad extranjera después del 1 de mayo de 2022, a menos que desconociese que tenía la nacionalidad austriaca. Tampoco será posible presentar una notificación en caso de que se hubiese renunciado o se le hubiese retirado la nacionalidad austriaca.

Si usted es una persona perseguida puede contactar directamente con las autoridades austriacas de su país de origen (Embajada o Consulado General) y acordar los posteriores trámites durante una consulta individual.

Encontrará más información sobre la notificación conforme al Parágrafo 58c de la Ley austriaca de nacionalidad de 1985 y de los documentos que necesita en la navegación izquierda.

Su autoridad competente de representación profesional de Austria (Embajada o Consulado General) le brindará el mejor apoyo posible antes de presentar la notificación en el extranjero. No es necesario que contrate a un abogado para presentar la notificación o para llevar a cabo estos trámites. Si aún desea contratar a un abogado, tenga en cuenta que los costos o honorarios incurridos deben ser asumidos por usted.

Por ello la autoridad austriaca competente en su país de origen (Embajada o Consulado General) desea informarle sobre el proceso y los documentos que necesita, así como los servicios correspondientes que presta, como el cuestionario electrónico.

El cuestionario electrónico está disponible en la página web de la autoridad austriaca competente en su país de origen (Embajada o Consulado General) en versiones en alemán, inglés, español y hebrea.

Aquellas personas que hubiesen cumplimentado un cuestionario electrónico antes de la reforma legislativa en abril de 2022 no tienen que rellenarlo de nuevo, si bien son libres de hacerlo en cualquier momento, especialmente para obtener el nuevo formulario de notificación.

Encontrará más información en el enlace al “Sobre el Cuestionario electrónico“.

Nota: Según la legislación de nacionalidad austriaca la autoridad correspondiente en su caso (Embajada o Consulado General) es aquella en cuyo ámbito de competencia se encuentre su domicilio principal. Antes de continuar asegúrese de que accede al enlace del cuestionario electrónico de la página web de la autoridad competente, en su caso, ya que otra autoridad no podrá asistirle para presentar la notificación o aceptarla. En el siguiente enlace encontrará información relativa a los ámbitos de competencia de las distintas representaciones austriacas: representaciones austriacas.

¡Comparte esto con tus amigos!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará.