México rectifica y eleva sus compromisos climáticos en la COP27

Fuente: Greenpeace México

  • Greenpeace México reconoce las nuevas metas propuestas por Marcelo Ebrard y la delegación mexicana en Egipto.

  • Los retos a continuación serán de implementación en políticas públicas que reflejen estos nuevos compromisos.

El Gobierno de México escuchó el reclamo ciudadano y de diversas organizaciones de la sociedad civil sobre fortalecer la política climática, anunciando nuevas metas de mitigación de emisiones. Será fundamental analizar las rutas de implementación para asegurar que las estrategias no solo sirvan para reducir emisiones de gases efecto invernadero sino para implementar medidas efectivas que permitan a los miles de afectados climáticos en el país hacer frente a los impactos de esta crisis, consideró la organización ecologista Greenpeace México. 

En el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 27) que se celebra en Egipto, el Gobierno de México anunció un aumento en las metas de reducción de emisiones para el año 2030, al pasar de 22% a 35%. Entre las medidas consideradas para alcanzar esta meta se contempla duplicar la capacidad instalada de energías renovables. 

“Después del vergonzoso papel desempeñado por México el año pasado al presentar metas regresivas, en Egipto nuestro país rectificó su posición y aumentó considerablemente su ambición de reducción de emisiones”

Las diversas campañas de firmas y de sensibilización pública respaldadas por miles de personas que apoyan las demandas de Greenpeace, la documentación de los impactos del cambio climático en las costas de Tabasco, y la presentación de alternativas para combatir al cambio climático han logrado que nuestro país avance de manera más decidida en la agenda climática.

Si bien el anuncio es positivo y demuestra la voluntad política de aumentar los esfuerzos en materia de reducción de emisiones para el 2030, Greenpeace seguirá su campaña para asegurar que la implementación de las estrategias contemple como elemento fundamental y transversal el respeto a los derechos humanos, desarrollando mecanismos que permitan la reducción de emisiones, combatir a la enorme inequidad en nuestro país a través de proyectos que reduzcan la pobreza energética, su cumplimiento en el tiempo acordado, y para que México reduzca su alta dependencia de los combustibles fósiles. Sobre todo, la organización seguirá impugnando públicamente aquellos proyectos que buscan profundizar la dependencia de México hacia los combustibles fósiles.

“Greenpeace va a vigilar que el compromiso asumido por nuestro país se haga realidad y, al mismo, tiempo vamos a seguir cuestionando a los proyectos e industrias responsables de la emisión de gases de efecto invernadero. El cambio climático tiene al 68% de la población mexicana en una situación de vulnerabilidad. Esta preocupante realidad la podemos atestiguar en la comunidad pesquera de El Bosque, Tabasco. Tomar acción climática es hacer justicia climática”

Greenpeace México y diversas organizaciones presentaron propuestas específicas para mejorar las políticas climáticas en la búsqueda de alcanzar los objetivos de adaptación y mitigación en México. La organización reitera su compromiso para seguir avanzando en las nuevas metas propuestas por México. El documento de propuestas puede ser leído aquí. 

¡Comparte esto con tus amigos!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará.