Dietrich Mateschitz, propietario de Red Bull en la Fórmula 1, muere a los 78 años

Fuente: AP

Personalidades del mundo del deporte, la empresa y el espectáculo han rendido homenaje al cofundador de la bebida energética Red Bull, Dietrich Mateschitz, fallecido el sábado a los 78 años.

El multimillonario austriaco también creó y fue propietario de la escudería de Fórmula 1 Red Bull, y la noticia de su fallecimiento se produjo mientras el equipo se preparaba para el Gran Premio de Estados Unidos en Austin (Texas).

No se ha informado de inmediato sobre el lugar o la causa de su muerte, pero Mateschitz llevaba algún tiempo gravemente enfermo.

Mateschitz se hizo famoso como rostro público de Red Bull, un conglomerado austriaco-tailandés que dice haber vendido el año pasado casi 10.000 millones de latas de su bebida a base de cafeína y taurina en 172 países de todo el mundo.

Mateschitz no solo ayudó a que la bebida energética se hiciera popular en todo el mundo, sino que construyó un imperio deportivo, mediático, inmobiliario y gastronómico en torno a la marca.

Dietrich Mateschitz Red Bull

Con el creciente éxito de Red Bull, amplió significativamente sus inversiones en deportes, específicamente en deportes de motor y deportes extremos, y Red Bull ahora opera clubes de fútbol, equipos de hockey sobre hielo y equipos de carreras de F1. Red Bull también tiene contratos con cientos de atletas de varios deportes y un profundo programa de desarrollo de pilotos para llevar a los corredores al máximo nivel.

“Ha sido una noticia muy dura para todos: lo que ha supuesto para Red Bull, y por supuesto para el deporte, y especialmente para mí”, dijo Max Verstappen, que logró su segundo título consecutivo de F1 hace dos semanas.

Verstappen intentará el domingo en el Circuito de las Américas empatar a Michael Schumacher y Sebastian Vettel con el récord de 13 victorias en una temporada de F1, y también intentará conseguir el campeonato de constructores para Red Bull.

“Lo que ha hecho por mí, por mi carrera hasta ahora, y en general por mi vida, es realmente duro, es un día realmente duro”, dijo Verstappen. “Todavía hay una carrera por delante y vamos a tratar de hacer que se sienta orgulloso mañana”.

Mateschitz y el inversor tailandés Chaleo Yoovidhya fundaron la compañía en 1984 después de que Mateschitz reconociera el potencial de la comercialización de Krating Daeng -otra bebida energética creada por Chaleo- para un público occidental. Red Bull dice que Mateschitz trabajó en la fórmula durante tres años antes de que la bebida modificada se lanzara con su nuevo nombre en su Austria natal en 1987.

De la bebida gaseosa a la Fórmula 1

Bajo la dirección de Mateschitz, Red Bull aumentó rápidamente su cuota de mercado, primero en Europa y luego en Estados Unidos, ayudada por las campañas de marketing que promocionan las supuestas propiedades estimulantes de la bebida y por los amplios acuerdos de patrocinio en el automovilismo, el fútbol, los deportes extremos y la industria musical.

La escudería Red Bull Racing ha cosechado éxitos en la Fórmula 1, ganando el campeonato de constructores en 2010, 2011, 2012 y 2013, mientras que el piloto alemán Vettel ganó cuatro campeonatos de pilotos seguidos mientras estaba fichado por el equipo.

Verstappen comenzó en el programa de desarrollo de pilotos de Red Bull y se convirtió en el piloto más joven de la historia de la F1 en comenzar un gran premio cuando empezó con el equipo junior Toro Rosso a los 17 años en 2015. El holandés es ahora el piloto más dominante del deporte.

“Muchos de nosotros tenemos que estar muy agradecidos con él por las oportunidades que ha proporcionado y la visión que tuvo, la fuerza de carácter, y nunca tener miedo de seguir los sueños, y perseguir los sueños. Eso es lo que hizo aquí en la F1, demostrando que se puede marcar la diferencia”, dijo el director del equipo Red Bull, Christian Horner, a Sky Sports F1.

“Estamos increíblemente agradecidos por él, por todo lo que ha hecho, por todo lo que nos ha apoyado a lo largo de los años”, añadió Horner. “Muchos pilotos, muchos miembros del equipo, mucha gente en este pit lane le debe mucho. Estaba increíblemente orgulloso del equipo, increíblemente orgulloso de todo lo que hemos hecho y hemos conseguido, y ha sido un apasionado partidario y la columna vertebral de todo lo que hacemos.”

Red Bull opera equipos de fútbol en las principales divisiones de Austria, Alemania, Brasil y Estados Unidos. La empresa comenzó comprando el club austriaco SV Austria Salzburg en 2005 y lo rebautizó con los colores de la compañía bajo el nombre de Red Bull Salzburg.

Repitió la jugada en Alemania, donde compró el club de quinta categoría SSV Markranstädt en 2009, lo rebautizó como RasenBallsport Leipzig y financió su progreso constante en el sistema de la liga hasta que ascendió a la Bundesliga en 2016. La normativa de la liga alemana impidió que la empresa llamara al equipo Red Bull Leipzig: su nombre en alemán, RasenBallsport, significa “deporte de pelota de hierba de Leipzig”, pero el club se refiere a sí mismo como RB Leipzig.

Mateschitz también ha sido noticia por sus opiniones populistas. Anteriormente criticó a la canciller alemana Angela Merkel por su gestión de la crisis de los refugiados en 2015-16. El canal de televisión austriaco Servus, propiedad de Red Bull Media House GmbH, es conocido por promover opiniones provocadoras de derechas.

Mateschitz compró la escudería Jaguar Racing al anterior propietario, Ford, a finales de 2004 y la rebautizó como Red Bull para la temporada 2005. Ese mismo año, compró también Minardi y la rebautizó como Toro Rosso, utilizándola astutamente como equipo alimentador de Red Bull.

¡Comparte esto con tus amigos!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará.