COP27: Austria se compromete a destinar 50 millones de dólares a “pérdidas y daños” climáticos

Fuente: Reuters

Austria aportará 50 millones de euros (dólares) a los países en desarrollo que se enfrenten a daños y pérdidas inevitables causados por el cambio climático, uniéndose así a un pequeño grupo de naciones europeas que ofrecen estos fondos, según informó el Ministerio del Clima del país a Reuters.

Las indemnizaciones relacionadas con las condiciones meteorológicas extremas y el calentamiento global han saltado a la agenda política de la conferencia de la ONU sobre el clima que se celebra en Sharm el-Sheikh (Egipto).

Bajo la presión de las naciones en desarrollo, los países han acordado celebrar sus primeras conversaciones formales sobre pérdidas y daños, abreviatura del dinero que los contaminadores ricos pagarían a los estados más pobres que se enfrentan a los daños inevitables del empeoramiento de las inundaciones, la sequía y el aumento del nivel del mar.

Solamente otros cuatro gobiernos -Bélgica, Dinamarca, Alemania y Escocia- se han comprometido a aportar pequeñas cantidades de financiación por pérdidas y daños, rompiendo filas con otras naciones ricas que se han resistido a tales pagos por temor a que se disparen las responsabilidades por su desmesurada contribución a la causa del cambio climático.

Austria aportará al menos 50 millones de euros para hacer frente a las pérdidas y daños durante los próximos cuatro años, según el Ministerio del Clima.

Los fondos podrían apoyar la “Red de Santiago”, un plan de la ONU que proporciona apoyo técnico a los países que se enfrentan a los daños causados por las catástrofes naturales provocadas por el clima, y un programa que proporciona sistemas de alerta temprana a los países propensos a las condiciones meteorológicas extremas.

“Los países más vulnerables del Sur Global están sufriendo especialmente las consecuencias de la crisis climática y exigen, con razón, más apoyo de los países industrializados”, dijo la ministra del clima Leonore Gewessler.

Dijo que Austria también añadiría otros 10 millones de euros al presupuesto de este año para la financiación del clima.

“Austria asume su responsabilidad”, dijo Gewessler.

Sin embargo, los defensores del clima han dicho que el goteo de compromisos puntuales no sustituye a un apoyo constante.

Hasta ahora, la cantidad prometida está muy por debajo de los miles de millones de dólares en pérdidas que ya han sufrido los países vulnerables afectados frecuentemente por inundaciones, sequías y tormentas extremas.

El ciclón Idai causó unos 1.400 millones de dólares de daños totales y 1.390 millones de dólares de pérdidas cuando azotó Mozambique en 2019, y algunas investigaciones sugieren que para 2030 las pérdidas de los países vulnerables relacionadas con el clima podrían alcanzar los 580.000 millones de dólares al año.

Los países en desarrollo quieren que los países acuerden en la COP27 poner en marcha un mecanismo de financiación, dedicado a las pérdidas y daños. Estados Unidos y la Unión Europea de los 27 -de la que forma parte Austria- se han opuesto previamente a la idea.

Saleemul Huq, asesor del grupo de 58 países del Foro de Vulnerabilidad Climática, acogió con satisfacción la financiación de Austria, y dijo que el foro esperaba que Austria y otros países apoyaran un acuerdo sobre un fondo dedicado a pérdidas y daños en la COP27.

“Todos los países que anuncien la financiación de las pérdidas y los daños causados por el cambio climático inducido por el hombre son bienvenidos”, dijo.

¡Comparte esto con tus amigos!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará.