Centro Austriaco México

Agenda 2030 – Austria

Examen nacional voluntario - Informe sobre la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El primer Examen Nacional Voluntario de Austria sobre la Aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es un documento esencial: Por un lado, muestra los logros alcanzados hasta la fecha y, por otro, la necesidad de adoptar nuevas medidas para garantizar la consecución de los objetivos mundiales y el Acuerdo de París.

La revisión presenta estrategias, programas y planes de acción de los ministerios federales, así como iniciativas especialmente inspiradoras. Se presta especial atención a los tres temas principales “Digitalización“, “Mujeres, jóvenes y ‘no dejar a nadie atrás‘”, así como “Acción por el clima y adaptación al cambio climático“.

Me gustaría destacar especialmente que los logros descritos en Austria no se han conseguido únicamente gracias a iniciativas del Gobierno Federal, sino sobre todo al compromiso directo de los ciudadanos. Las innovaciones, ideas y proyectos relacionados con la sostenibilidad y la acción por el clima también proceden de muchas personas comprometidas y entusiastas de nuestro país.

El pensamiento y la acción sostenibles nos conciernen a todos. Nuestro futuro común depende de todos y cada uno de nosotros; en Austria, en Europa, en todo el mundo.

La adopción de la Agenda 2030 supuso un avance notable para toda la comunidad internacional. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible dan nuevas esperanzas a la población mundial y abren perspectivas para una vida responsable y socialmente justa, proporcionan una brújula para una coexistencia sostenible en nuestro planeta, siempre teniendo en cuenta el ambicioso aspecto de ser universales, y así “no dejar a nadie atrás”.

Actualmente vivimos una grave crisis mundial, provocada por el COVID-19.

Hacía mucho tiempo que no se hacía tan evidente la importancia de actuar solidariamente para superar una crisis.

La solidaridad es la clave para una vida buena, pacífica y humana para las generaciones presentes y futuras.

Solo juntos podremos alcanzar con éxito los objetivos globales en los próximos diez años.

Alexander Van Der Bellen

Presidente Federal de la República de Austria Alexander Van der Bellen